Certificaciones

Conacado firma convenio para elevar producción de cacao de 400 kilos a 1,500 por tarea

conacadofirma

Periódico el Jaya Lunes 31.10.2011, San Francisco de Macoris, Republica Dominicana.

La Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO), la compañía Kraft Foods y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) firmaron un convenio que tiene como objetivo elevar 400 a 1500 kilos la producción de cacao por tareas dentro de los próximos tres años.

En la presentación del acuerdo que tuvo lugar la mañana del martes 25 de octubre en las instalaciones de Canacado de San Francisco de Macorís, estuvieron el embajador de Estados Unidos Raúl Aguirre, James Watson, director de la USAID, Sylvia Alvarado, gerente de Asuntos Corporativo de Kraft Foods, Isidoro de la Rosa, gerente general de Conacado y el embajador del Reino Unido, quienes ocuparon la mesa principal y explicaron el impacto de esta alianza.

El convenio establece que en los próximos cinco años Kraft Foods y la USAID aportarán un millón de dólares en la capacitación de unos 10 mil pequeños productores de cacao para que dentro de tres años eleven su actual producción de 400 kilos por tarea a 1,500 kilos por tarea de ese grano.

Con esta alianza se pretende mejorar las técnicas de gestión agrícola para aumentar el rendimiento de las fincas de cacao, mejorar los sistemas de post-cosecha para así tener una mejor calidad, aumentar la participación de jóvenes y mujeres en la producción de cacao y su cadena de valor.

Como forma de lograr estos objetivos se implementarán modelos de fincas de cacao para facilitar el conocimiento de mejores prácticas de gestión agrícola y se capacitará a los agricultores locales en buenas prácticas de gestión.

Además, se promoverá la utilización de métodos de fermentación y secado más competitivos y se implementarán la creación de plantas de fertilizantes, viveros de cacao y actividades de cría de animales, como actividades complementarias de generación de ingresos. Todo esto ayudará a que los agricultores puedan mantener sus certificaciones de comercio justo (Fair Trade).

“Hoy iniciamos una etapa de colaboración con los productores de cacao miembros de la Confederación Nacional de Productores de Cacao (CONACADO). Esperamos contribuir a mejorar las condiciones de vida en las comunidades donde se produce el cacao y que los beneficiados continúen utilizando prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente”, dijo Raúl Yzaguirre, Embajador de Estados Unidos de América en República Dominicana durante el evento.

En tanto que el Director de la USAID en el país, James Watson enfatizó la alianza entre los socios: “Alianzas público-privadas como ésta son una parte clave de la estrategia de desarrollo de USAID en Latinoamérica y el Caribe para beneficiar a todos nuestros socios claves”.

En la misma ceremonia Sylvia Alvarado, gerente de Asuntos Corporativos de Kraft Foods, indicó: “Asegurar un suministro sostenible del producto y ayudar a los agricultores dominicanos a producir cacao de mayor calidad es muy importante para la compañía pues por ser de excelente calidad, el cacao orgánico dominicano es el que se usa para producir nuestros chocolates Premium marca Green & Black’s, que se comercializan exclusivamente en Europa y Norte América”.

“Apoyar, acompañar y asistir a los productores en la modernización de su producción y el desarrollo de sus comunidades siempre ha sido la misión de CONACADO. Este proyecto viene a ser el enlace ideal entre el mercado y las aspiraciones de nuestra institución a través de Kraft Foods (Green & Black’s) y la cooperación internacional de desarrollo con USAID. Es una alianza integral que asegura resultados positivos para todos”, señaló Isidoro de la Rosa, presidente de CONACADO.

Desde 1999 Kraft Foods adquiere cacao dominicano y ha realizado compras por unos 14 millones de dólares. La importancia de esta alianza radica en que Kraft Foods es el mayor comprador de cacao orgánico del mundo y una de sus marcas más exitosas en Estados Unidos e Inglaterra, la Green & Black’s, se fabrica con materia prima de República Dominicana.

Adicionalmente a los aportes que se harán con esta alianza, Kraft Foods invierte 700 mil dólares anualmente en mejorar las condiciones de los cultivos de cacao y las comunidades en que se produce.

Como en muchos países, en la República Dominicana, los pequeños agricultores de cacao enfrentan una serie de retos, incluyendo bajo rendimiento de sus cosechas, pestes y enfermedades del cultivo, carencia de mercados y condiciones difíciles de infraestructura así como deficiencias en la educación y salud. Además, cada día menos jóvenes se interesan por participar en esta actividad económica.

Forjándonos para ser mejores

Somos un centro de operaciones gremiales, empresariales y técnicas con condiciones organizacionales y logísticas que nos colocan excepcionalmente en el contexto de producción mundial.