Certificaciones

Cacaoteros Yamasá: ahora nos sentimos más motivados, protegidos y apoyados

directivo

Por Hector Danilo Sánchez,
Special Reporter Boston, MA, USA.

Palacio Nacional, R.D.-

Los precios del cacao decrecían en el mercado internacional, les acosaba la falta de liquidez para adquirir el fruto. Se sentían desmotivados a continuar con la producción. Esa era la realidad de los miembros de la Asociación de Cacaoteros de Yamasá.

Hasta que llegó Danilo Medina

Desde la visita sorpresa del Presidente Danilo Medina y el aumento de los precios del cacao en los países de la Eurozona, su principal mercado de exportación, los cacaoteros se sienten motivados y apoyados en sus proyectos.

Al Presidente llegaron con una carpeta cargada de necesidades y de prioridades para hacerle varias solicitudes, las cuales fueron aprobadas en su totalidad.

Apoyo real y efectivo: línea de crédito para los 4 mil 200 miembros

Con el cacao orgánico los productores conquistaron los mejores mercados internacionales.

Necesitaban 80 millones de pesos, Danilo Medina les aprobó 60 debido a los bajos costos del cacao en el mercado. Al mejorar los precios recibieron la buena noticia del completivo de la cantidad inicial que requerían.

Los 4 mil 200 miembros de la Asociación recibieron una línea de crédito con la que han logrado reducir en un 30 por ciento los costos financieros, uno de los principales problemas que les aquejaba.

“Esa reducción en los costos se traduce en beneficio a los productores de cacao, porque es lo que el presidente Danilo Medina quiere”, dijo José Galán, gerente de la Asociación, al ser entrevistado en el matutino Ojalá, que se transmite de lunes a viernes por el Canal 4RD, junto a Félix De La Cruz, presidente de la Asociación de Cacaoteros de Yamasá.

Más: financiamiento Banco Genético y planta industrial

Entre los pedidos al gobernante figuraba un Banco Genético para que los productores del cacao sustituyan las plantaciones, lo que fue aprobado por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), a un costo de 12 millones de pesos y la instalación de una planta industrial para producir chocolates y otros productos derivados, proyecto en el que habría empresarios privados interesados en invertir, por lo que el presidente Danilo Medina se comprometió a dar el aval soberano del Estado.

Asociatividad como instrumento de desarrollo

Se organizaron en el 1988 y desde siempre se enfocaron en mejorar la calidad del cacao para conquistar los mejores mercados internacionales con su producción de cacao orgánico.

Forman parte de la Coordinadora Nacional de Cacaoteros Dominicanos (CONACADO), que conforma 56 asociaciones de productores a nivel nacional

Forjándonos para ser mejores

Somos un centro de operaciones gremiales, empresariales y técnicas con condiciones organizacionales y logísticas que nos colocan excepcionalmente en el contexto de producción mundial.