Certificaciones

Historia

Los primeros indicios de organización de los productores de cacao se remontan al año 1985. Surge de la alianza exitosa entre pequeños y medianos productores de cacao; con el apoyo del Departamento de Cacao de la Secretaria de Agricultura y la Agencia de Cooperación Alemana GTZ. Iniciaba así un programa de mejoramiento de la calidad del cacao dominicano.

El objetivo se lograría a través de educar a los productores y mejorar la infraestructura de acopio y procesamiento para así garantizar su posicionamiento en los mercados internacionales más exigentes.

Así es como surgen las primeras asociaciones y bloques regionales, hoy convertidos en sucursales. Este nuevo modelo de agrupamiento fue tomando forma, hasta quedar legalmente constituida la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos, Inc.

Los bloques existentes hasta entonces, eran entidades independientes de la estructura organizacional de CONACADO, pero con fuertes lazos de cooperación y de inversión conjunta.

Estaban formados por asociaciones de productores de cacao, que a su vez eran los proveedores primarios del grano y algunos de ellos formaban parte de la junta directiva de los bloques y CONACADO.

Este modelo de operación dio beneficios económicos importantes para los bloques y sus productores debido a los ingresos obtenidos por la mejoría de la calidad del cacao cosechado y su colocación en nichos de mercados especializados.

Desde nuestra creación en 1988 hasta el 2010, CONACADO operó bajo la figura jurídica de Organización no Gubernamental (ONG) como una entidad exportadora de cacao, cuyos productores asociados se encontraban agrupados en “bloques” o entidades de recepción, acopio  y compra del cacao producido en cada región por los productores de cacao asociados a CONACADO.

La nueva ley sobre las organizaciones no gubernamentales (Ley 122-05) que sustituyó la ley 520, obligó a CONACADO a realizar importantes cambios en su estructura, más no en los principios que han guiado siempre a la organización desde su fundación.

Desde el 2005 iniciamos un proceso de consulta entre las bases con la finalidad de definir el mejor rumbo para la estructura de gobierno corporativo y de operacion más eficiente; lo cual ha dado origen un holding empresarial compuesto por 3 organizaciones que nos permiten:

El Grupo CONACADO, ha sido incorporado mediante decreto del Poder Ejecutivo de la Nación No. 203-09 de fecha 24 del mes de mayo de 1989. Esa incorporación está vigente y nos confiere personería jurídica ya que cumplimos con todas las normativas y procesos legales vigentes.

En nuestra evolución hemos logrado formar amplias relaciones de negocios con los principales fabricantes de chocolates finos.  Somos receptores de cooperación multilateral de parte de varias organizaciones a nivel mundial. Nuestro firme apego a nuestros valores nos ha hecho merecedores de una excelente reputación en la comunidad en general, entre los productores asociados, los empleados, los suplidores y de parte de nuestros clientes en todo el mundo.

Nos honra el haber recibido varios premios por nuestros diversos logros en el campo agrícola, social y económico de parte de organizaciones internacionales y entidades nacionales.

Forjándonos para ser mejores

Somos un centro de operaciones gremiales, empresariales y técnicas con condiciones organizacionales y logísticas que nos colocan excepcionalmente en el contexto de producción mundial.