Certificaciones Certificaciones

Proceso del cacao

Para lograr complacer los mercados más exigentes de cacao a nivel mundial seguimos un proceso certificado que comienza con la asistencia técnica al productor durante la cosecha hasta la entrega final al comprador del grano.

A continuación una síntesis del proceso para una mejor ilustración de todo el esfuerzo realizado.

En tiempos de alta producción, cosechamos cada 15 días para evitar el sobre-maduración y germinación de las almendras.

En CONACADO colocamos los granos frescos de cacao en cajas de madera en 3 niveles. Aprovechando la gravedad, el cacao se vacía de la caja superior a la siguiente al momento de la remoción.

La pulpa ofrece excelentes condiciones de vida para los micro-organismos, que juegan un papel importante durante toda la fermentación. Al principio, domina la fermentación por alcohol mediante los hongos de la levadura. La pulpa empieza a descomponerse y su jugo se derrama.

Secado: Terminado el proceso de fermentación del grano de cacao, es necesario someterlo al proceso de secado, el cual consiste en reducir la humedad con que sale el grano de cacao una vez finalizada la etapa de fermentación (55% aproximadamente) hasta un contenido de humedad final máxima del 7%, que es la aceptada durante la fase de comercialización del grano de cacao seco, la cual permite conservar la calidad del grano durante el almacenamiento y sin riesgo de deterioro por aparición de hongos.

El secado de cacao se puede realizar mediante el uso de los siguientes métodos:

procesoproductos

Forjándonos para ser mejores

Somos un centro de operaciones gremiales, empresariales y técnicas con condiciones organizacionales y logísticas que nos colocan excepcionalmente en el contexto de producción mundial.